loader image
Imagen de una ventana con puerta y radiador clásico con materiales de obra en el suelo indicando reforma integral de una vivienda.

¿Qué debes saber antes de empezar una reforma integral?

Si estás pensando en hacer una reforma integral o parcial en casa, te queremos dejar algunos consejos para que todo sea más fácil.

Tener tu casa diseñada, adaptada a tu estilo de vida y a tu gusto es uno de los mayores placeres de la vida. Igual que la vida avanza y todos cambiamos, las necesidades que tienes en tu forma de habitar también, por lo que es normal que antes o después tengas la necesidad de hacer una reforma integral o cambiar estancias o usos de tu casa.

Salón proyecto de interiorismo con puertas metálicas negras
Via Pinterest

Estilo e inspiración

El primer consejo que te daríamos es que te inspires, que mires proyectos, imágenes de espacios, texturas y colores, todo aquello que te inspire, te emocione y represente tu forma de vivir. Necesitamos coger el proyecto de nuestra casa con ganas e ilusión. Realizar una reforma integral no es complicado pero se puede hacer pesado si no tenemos algunas cosas claras y no mantenemos la ilusión.

En Pinterest vamos dejando muchas imágenes que nos encantan y nos motivan a la hora de crear cosas nuevas, te dejamos aquí el enlace por si quieres echar un vistazo.

Necesidades

En segundo lugar, revisa tus necesidades.  

Esto te llevará un poco de tiempo por lo que te recomendamos que las vayas apuntando en algún block o nota de móvil. 
Debes fijarte en las cosas que no te gustan o que cambiarías de tu actual casa y aquellas con las que crees que mejoraría tu forma de vivir, al fin y al cabo una reforma integral no se hace todos los días. 

Preguntas como: ¿Cuántos dormitorios necesito?, ¿Necesito espacio para trabajar desde casa?, ¿Espacios abiertos o compartimentados?, ¿Ducha o bañera?, ¿Necesito más almacenamiento?

Una vez hecho esto, ordénalo por prioridades, las que sean indispensables al principio y aquellas que te gustaría pero consideras un extra o que dependerá de otros factores, al final.

Acude a un profesional

Este momento es el perfecto para acudir a un profesional. Desde Balma te ayudaremos a sacar el máximo provecho a tu hogar y haremos que el proceso de tu reforma integral sea mucho más sencillo y satisfactorio. 

Con el plano de tu vivienda, tus necesidades y unas reuniones con los que vayan a vivir la casa, se elaborará un proyecto.

Un proyecto en el que se trabajará tanto la planimetría, dando las opciones de distribución que mejor cumplan vuestras necesidades, como la parte visual donde veremos acabados, materiales y mobiliario, para que vuestra casa tenga el estilo con el que más os identifiquéis y que sea un hogar único y con personalidad.

Una vez decidida la distribución y acabados, ponemos toda la planimetría en mano de nuestros industriales de confianza.

Presupuesto

Una vez esté el proyecto elaborado, varias empresas constructoras elaborarán un presupuesto donde indicarán partida por partida cuánto será el presupuesto completo de la reforma integral de tu casa. 

Nosotras revisaremos esos presupuestos, para comprobar que se ajustan a todas las necesidades y a todo lo que está proyectado para que luego surjan las mínimas sorpresas en obra. Posteriormente, una vez dado nuestro visto bueno, haremos una reunión con vosotros donde decidiréis qué empresa os convence más para ejecutar la reforma, ya sea por confianza, por precio o por la sensación que os transmita.

Es importante que se tengan varios presupuestos, nuestro consejo es que se tengan un máximo de 3 empresas constructoras.

Planificación

Bien! En este punto ya tenemos una empresa elegida que hará la reforma integral de vuestra casa. 

Ahora es el momento de planificar, nos sentamos con un calendario y con los diferentes industriales que vayan a intervenir en la reforma y establecemos fechas de entrada y salida de cada profesión para tener unas fechas realistas de inicio y fin de obra. Una reforma integral suele durar entre 3-6 meses dependiendo de las condiciones de la vivienda, el tamaño y obviamente el trabajo que suponga. 

Licencias

Antes de comenzar las obras tenemos que obtener todos aquellas licencias y permisos que sean necesarios.

Desde Balma os ayudaremos a gestionar los mismos, ya que muchas veces no sabéis qué tenéis que solicitar para comenzar la reforma.

Para ello, es imprescindible la elección de un buen profesional para llevar a cabo el proyecto, ya que os puede informar y ayudar a realizar estos trámites.

Las licencias en reformas no suelen suponer una gran inversión por lo que es importante que esté todo bien legalizado.

3 comentarios en «¿Qué debes saber antes de empezar una reforma integral?»

Deja un comentario